FANDOM

Nuevo León, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Nuevo León es uno de los treinta y un estados que,junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Monterrey.

Está ubicado en el noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con Tamaulipas, al sur con San Luis Potosí y al oeste con Coahuila y Zacatecas. Con 5,119,504 habitantes en 2015 es el séptimo estado más poblado, por detrás del Estado de MéxicoVeracruzJaliscoPueblaGuanajuato y Chiapas. Fue fundado el 5 de julio de 1824.

Territorio y municipios

Área Metropolitana de Monterrey

El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera urbanización más poblada de México, con más de 4.7 millones de habitantes. Está conformada por 12 municipios, siendo la segunda en extensión territorial en México:

Región Periférica

Esta región forma un anillo que envuelve al área metropolitana. Debido al alto crecimiento de la mancha urbana de Monterrey, ha tenido un crecimiento de 25 ha por semana del año 2000 al 2006. Es decir, del año 2000 a la fecha la mancha urbana ha aumentado 8,847 ha, lo que representa aproximadamente la superficie total de San Nicolás de los Garza.

Los municipios de la Región Periférica que están próximos al área metropolitana de Monterrey son:

Región Citrícola

La Región Citrícola, situada cerca de la Sierra Madre Oriental es favorecida por un ecosistema con paisajes verdes y floridos, así como un clima semicálido y una precipitación pluvial media anual de aproximadamente 1,000 mm. Gracias a ello prospera el cultivo de cítricos; específicamente la naranja, el limón y la toronja.

La Región Citrícola está formada por los siguientes 6 municipios:

Región norte

La mayor parte de esta región está comprendida por llanuras, encerradas al suroeste por estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Su temperatura es cálida y seca la mayor parte del año y la mayoría de los ríos en esta zona son intermitentes, llevando caudal solamente en época de lluvias.

La Región Norte está formada por los siguientes 17 municipios:

Región Sur

La región Sur es atractiva por sus densos bosques que tapizan sus montañas. Goza de un clima fresco y agradable que contrasta con el árido y seco de otras regiones del estado.

La Región Sur está formada por los siguientes 6 municipios: